Quiénes Somos Hazte Socio Contacto Boletín Electrónico
   
Cursos y Congresos     Medicina Transfusional     Noticias     Pacientes    
  NOTICIAS
Inicio>> Noticias
OTRAS NOTICIAS
Despedida Dra. Carmen Cao, Presidenta SOCHIHEM 2012-2014
Dra. Carmen Cao P. Presidenta 2012-2014
Lea el discurso pronunciado por la hoy Past President de SOCHIHEM, durante la Asamblea de Socios realizada en el marco del Congreso de Puerto Varas. Aquí resume los principales hitos de su gestión y se despide del cargo.

Estimados todos, integrantes de SOCHIHEM:

Gracias a Dios ha sido para mí un privilegio presidir nuestra Sociedad entre 2012 y 2014.

Cuando inicié este período, presidiendo el anterior Congreso en octubre de 2012, el hilo conductor de mi gestión fue destacar los “hitos de la Sociedad” desde su fundación, plantear nuevos desafíos y llegar a esta instancia con la satisfacción de haber cumplido con la tarea. En un intento del comité creativo simbolicé el inicio con una célula madre, que representaba la fundación en 1943 de la Sociedad de Transfusiones y Hematología.

El Dr. Eduardo Bunster Montero, brillante académico y ginecólogo tuvo la visión de crear esta Sociedad asumiendo su primera presidencia. En 1966 la Sociedad paso a denominarse como “Sociedad Chilena de Hematología” hasta nuestros días. Muchos distinguidos hematólogos me han precedido, dejándome la vara muy alta.

SOCHIHEM reúne participantes de nuestra especialidad y especialidades afines, pero en lo medular reúne personas que aman su quehacer.

Nuestra misión ha sido:

  • Promover el conocimiento científico en todas sus áreas
  • Divulgar los problemas que afectan el ejercicio de nuestra profesión con calificada opinión y solicitar a las autoridades la elaboración de políticas públicas tendientes a mejorar la salud de las personas
  • Promover la interrelación entre esta sociedad y sociedades afines de la región, nacionales e internacionales

La célula madre se fue comisionando en distintos ámbitos, es así como ya en 1948 se editó por primera vez la revista Sangre; a esto siguieron cursos y módulos de educación continua. Destaco la gestión de la Dra. Mireya Bravo, pilar fundamental en esa época. En los últimos años nos hemos preocupado de una mayor participación activa de becados, con actividades de perfeccionamiento tanto a nivel nacional como internacional. Ellos son una preocupación constante en nuestro quehacer.

En 2006 y gracias a la cooperación desinteresada de distinguidos colegas se puso en marcha la página web. Hoy por hoy es una página dinámica, moderna, actual y nos provee de información de todo lo que sucede en Chile y en países de la región y del hemisferio norte. Cabe destacar el incondicional aporte sostenido de la industria para mantener operativa esta página.

Las jornadas y congresos bianuales han sido hitos importantes de todo punto de vista científico, pero fundamentalmente han sido instancias de camaradería, de poder juntarnos y compartir más allá del plano médico.

Un gran aporte ha sido la integración total del Capítulo de Medicina Transfusional, que bajo la dirección de expertos en la materia han sabido posicionarse en el ámbito nacional dictando cursos y normas de uso público. En sus reuniones científicas han revisado más de 30 tópicos. El desarrollo de jornadas en distintas regiones de Chile ha sido de gran beneficio para su desempeño. Se han incorporado nuevos socios. Agradezco su comprometida tarea.

Sociedades filiales de otras subespecialidades de la medicina interna nos han invitado a participar desarrollando cursos donde nuestra opinión en cuanto a patologías comunes ha sido de especial interés.

En 2013 asumimos la responsabilidad de integrarnos a las sociedades partners de Latinoamérica, firmando convenios de cooperación recíproca bajo el alero de la Sociedad Americana de Hematología ASH. A iniciativa de los Dres. Jaime Pereira y Jorge Alfaro se postuló Chile como  sede de Highlights of ASH. Su dirección como co-chairs fue relevante y me dieron el privilegio de ser su presidenta en este período, en el primer intento de posicionamiento internacional. Confío en que esta obra continuará.

En otro ámbito, desde 2013 SOCHIHEM ha trabajado arduamente en la actualización y redacción de guías clínicas referidas a 11 patologías hematológicas relevantes. Mediante comisiones y revisiones periódicas un grupo de médicos nos comprometimos a sacar la tarea adelante. El proceso continúa y aún falta mucho por hacer. Los necesitamos a todos.

Este esfuerzo se suma a guías de hematología pediátrica ya existentes en nuestra página, donde distinguidos pediatras han colaborado al desarrollo de las mismas. Nuestros pediatras en su forma sistemática y ordenada de trabajar tienen papel relevante a nivel país con el Programa PINDA, desde 1986. El programa PANDA tiene aún mucho que aprender de su cohesionada forma de trabajar.

Abordamos con responsabilidad el tema de la “recertificación médica”, creando instancias de información, discusión y teniendo un papel colaborativo a nivel ministerial y comisiones acreditadas para tales efectos.

En 2011 se instauró la distinción Dr. Eduardo Bunster Montero para premiar y homenajear a brillantes hematólogos que han dedicado su vida a la hematología.

Necesitamos más especialistas; debemos perseverar en conquistar a las nuevas generaciones para que se dediquen a ser hematólogas y hematólogos.

Un punto no menor es el área económica, motor indispensable para llevar a cabo nuestra gestión. Quiero destacar y agradecer  la dedicación constante de la Dra. Carmen Salgado, que como tesorera nos ha mantenido al día con su gestión. Los números son “muy azules”.

Estamos viviendo el Congreso 2014. Inspiración de la Dra. Patricia Fardella como presidenta de este Congreso es el lema “trabajemos juntos, nuestro fin común es el paciente”. En ella la obra continuará.

Agradezco especialmente en la persona del Dr. Jaime Pereira, como presidente del Comité Científico, su permanente apoyo y gestión, piedra angular para que estos eventos se lleven a cabo con la calidad que siempre nos ha caracterizado, lo que se demuestra en la creciente asistencia de hematólogos, incluso de países hermanos vecinos.

Agradezco muy especialmente a nuestra secretaria Sra. Hildegard Hochstetter y a todo su equipo de trabajo, quien en forma permanente vela por nuestros intereses y quehacer con excelencia. Gracias a la Sra. Paula Ossandón quien en el área comunicacional, difusión de eventos y modernización  de la página web ha sido un puntal, con profesionalismo y dedicación.

La invalorable cooperación de la industria  farmacéutica es digna de mención; año tras año, han estado aquí con nosotros, haciendo posible nuestros sueños y aspiraciones.

Finalmente agradecer a mi familia su permanente apoyo a mis desvelos. Horas de trabajo quitadas a ellos por un fin mayor.

Muchas gracias a todos, Dios les bendiga grandemente.


Dra. Carmen Cao Pochintesta
Presidente SOCHIHEM 2012-2014



AUSPICIADORES
  
 

SOCIEDAD CHILENA DE HEMATOLOGIA
Bernarda Morín 488 , Providencia | Santiago, Chile | 56 227 535 565 | sochihem@gmail.com
Secretaria: Gerda Hochstetter.
Atención presencial y telefónica lunes y martes de 10 a 18 horas. Miércoles, jueves y viernes atención vía correo electrónico.

Copyright © 2012 Sociedad Chilena de Hematología

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que no realiza atención a pacientes ni venta de medicamentos.
Si desea contactar a un/a hematólogo/a consulte nuestro listado de Médicos Asociados
.