Quiénes Somos Hazte Socio Contacto Boletín Electrónico
   
Cursos y Congresos     Medicina Transfusional     Noticias     Pacientes    
  NOTICIAS
Inicio>> Noticias
OTRAS NOTICIAS
Semblanza Dr. Pedro Advis Vitaglich (1932- 2014)
Presidente de la Sociedad Chilena de Hematología entre 1972 y 1973, y de la Sociedad Chilena de Pediatría entre 1989 y 1990, este médico hemato-oncólogo del hospital Clínico San Borja Arriarán pasó sus últimos años en el hospital Regional de Coyhaique, ciudad donde falleció en mayo de 2014. Aquí el homenaje que el Dr. Francisco Barrera Q. le realizó.

El Dr. Pedro Advis Vitaglich (QEPD), médico hemato-oncólogo del hospital Clínico San Borja Arriarán y, durante estos últimos años, del hospital Regional de Coyhaique, falleció en Coyhaique el jueves 29 de mayo 2014.

Proveniente de una distinguida familia de profesionales de Iquique, entre los cuales también destaca su hermano Luis Advis V. En amenas conversaciones sostenidas con él, señalaba que sus ancestros provenían probablemente de la región vasco francesa y eslava, aunque siempre dejaba algún margen de duda. En su trayectoria se distinguió por su caballerosidad, amabilidad, humildad, destreza clínica y espíritu docente y de formación hacia las nuevas generaciones.

Poseedor de una reconocida y amplia cultura general. Incansable jugador de tenis, en donde sorprendía por su buen estado físico, a pesar de su avanzada edad. Tuvo el honor de ser Presidente de la Sociedad Chilena de Hematología los años 1972-1973; Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría entre 1989 y 1990. Además, fue miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Parte de sus primeros años de desempeño profesional los realizó en el Hospital Exequiel González Cortés y el Departamento de Pediatría Sur de la Universidad de Chile, trasladándose a mediados de la década de 1970 al Hospital Manuel Arriarán, a trabajar con el equipo liderado por el Dr. Abraham Steckel y su grupo de especialista hematólogos.

Junto a ello, se desempeñó por largos años en el Servicio de Urgencia del Hospital Arriarán, en donde era admirado por sus excelentes registros de historias clínicas y certeros diagnósticos. En dicho servicio de Urgencia cultivó grandes amistades que perduraron hasta sus últimos años, entre ellos los doctores  Luis Cueto S., Miguel de la Fuente V., Martín Valenzuela, Rafael Salinas, Carlos Saavedra V. y Cardenio Jaramillo P.

Dicha amistad se mantendría en la “Tertulia de los días martes”, espacio de reunión y conversación de temas de alto nivel cultural que se realizaban en el Café Literario o el Colonia, acompañados además por sus entrañables amigos Sergio Córdova L., Oscar Román A.,  Silvio Ronconi S.,  Luis Díaz Q., Eduardo Welch W. y otros (ocasionalmente se invitaba a alguna personalidad pública). Largos años de profunda amistad con nuestro Hematólogo de adultos Dr. Hernán García Lovazzano. En el Hospital Clínico San Borja Arriarán, sucedió al Dr. Steckel en la Jefatura de la especialidad.

Posteriormente, a fines de la década de 1980 e inicios de 1990 se desempeñó en el cargo de Sub Director Médico del HCSBA. En sus últimos años de permanencia en este hospital participó activamente en el Comité de Ética científico y asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central y Hospital Clínico San Borja Arriarán. Sus últimos años de desempeño profesional fueron en el Hospital Regional de Coyhaique, haciendo importantes esfuerzos para contribuir al mejor manejo de  las enfermedades hemato-oncológicas, fortalecimiento de la Unidad transfusional y de Hemoderivados, participando activamente con su dilatada experiencia en el manejo de pacientes de su especialidad y de alta complejidad en la XI Región.

Especial interés por la lectura y hábito por escribir, sorprendiéndole su deceso en momentos en que preparaba un escrito relativo a la historia de la Hemato–Oncología en nuestro país y en el Hospital Manuel Arriarán. Antes de su retiro de nuestro Servicio de Pediatría y Unidad de Hemato–oncología, se preocupó intensamente de formar las nuevas generaciones de especialistas que continuarían su trabajo y preocupación por los pequeños pacientes aquejados de estas enfermedades, expresión fiel de las virtudes médicas cultivadas por él y de su reconocida excelencia profesional.

En conversaciones con el Dr. Felipe Espinoza Ch., actual Jefe de Hemato–Oncología, señala: “Será difícil olvidar las interesantes conversaciones de  historia y genealogía que ocurrían en los diferentes momentos que compartimos con él y de su interminable libro relativo a la llegada y presencia de la familia Ballesteros en Chile, desde la Conquista hasta nuestros días. Libro que ocupó gran parte de sus últimos años de intenso estudio de Genealogía en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y de infinidad de correcciones, que esperamos ver algún día editado.

El Dr. Advis tuvo especial participación docente y formativa en la especialidad de las doctoras Irina Ocheretin P., Pamela Silva G., Ana María Quiroga V., Marcela Venegas F. y en mi propia formación, sin olvidar a la infinidad de alumnos, internos y becados de Pediatría que hicieron sus pasantías por la especialidad de pediatría en el hospital durante todos los años de servicio”.

Razones de justo merecimiento para solicitar al nivel superior que la remodelada Unidad de Hemato-Oncología infantil lleve el nombre del Dr. Pedro Advis Vitaglich, petición en marcha respaldada por todo el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Dr. Francisco Barrera Q.

Santiago, junio 2014 



AUSPICIADORES
  
 

SOCIEDAD CHILENA DE HEMATOLOGIA
Bernarda Morín 488 , Providencia | Santiago, Chile | 56 227 535 565 | sochihem@gmail.com
Secretaria: Gerda Hochstetter.
Atención presencial y telefónica lunes y martes de 10 a 18 horas. Miércoles, jueves y viernes atención vía correo electrónico.

Copyright © 2012 Sociedad Chilena de Hematología

SOCHIHEM es una organización científica sin fines de lucro, que no realiza atención a pacientes ni venta de medicamentos.
Si desea contactar a un/a hematólogo/a consulte nuestro listado de Médicos Asociados
.